Paralajes.pdf

Paralajes

Clara Janes

Como saben quienes han seguido su trayectoria, la poesía de Clara Janés tuvo una primera etapa que, entre el esencialismo y el existencialismo, buscaba una conciliación a través de la naturaleza. Luego amplió sus horizontes hacia lo inmediato —paisajes, plantas, animales, piedras, obras de arte— y hacia aspectos más etéreos del cosmos, como los definidos por la física o la astronomía. Tras La indetenible quietud, obra realizada con el escultor Eduardo Chillida, surge de modo natural un título como Paralajes, que nos remite a la diferencia entre las posiciones aparentes de un astro según el punto de observación.     Unidad en la multiplicidad, paralelismos, simultaneidad, confluencia de creación e interpretación, de muerte y vida, vida como transcurrir, como germinar, como plenitud puntual, éstos son algunos de los substratos que alimentan este nuevo libro. En él se dibuja toda una geografía sutil que va desde la «Caverna del arco iris», donde su ubican los primerísimos recuerdos, recorre el «Río del abandono», la «Línea de paralajes» y el «Paisaje vertical», y se acerca a la creación en el «Vórtice de los tiempos simultáneos». Siguiendo su intuición poética, la autora se adentra en terrenos tan enigmáticos como los visionarios, también presentes en sus versos. Sus poemas, sin embargo, no por ello se vuelven abstractos, lo tangible está siempre presente. Como dijo de ella María Zambrano, «la voz poética de Clara Janés es la voz de la tierra, y a la vez aparece como hazaña de la revelación»..

La dificultad de medir paralajes del orden de segundos de arco con los instrumentos de la época supuso un gran problema para los seguidores de Copérnico, que insistían en que era la Tierra la que orbitaba al Sol. De hecho, tuvieron que recurrir al argumento de que las estrellas se encontraban a distancias enormes lo que hacía que el ángulo de la paralaje fuese inmedible en la práctica. Paralajes estelares: distancias astronómicas. Las estrellas cercanas a la Tierra parecen moverse con respecto al fondo de estrellas más distantes debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, observando esa estrella con 6 meses de diferencia parece tener un fondo diferente de estrellas.

9.32 MB Tamaño del archivo
9788483108079 ISBN
Paralajes.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.laserline-academy.org o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Paralajes: Amazon.es: Clara JANES: Libros. Saltar al contenido principal. Prueba Prime Hola, Identifícate Cuenta y listas Identifícate Cuenta y listas Pedidos ...

avatar
Mattio Mazios

Paralajes en la Identidad. February 7, 2015. CONCEPTOS#03: IPSE Continue reading

avatar
Noe Schulzzo

01/05/2002

avatar
Jason Statham

El paralaje es un fenómeno que consiste en el desplazamiento aparente de una estrella cercana sobre el fondo de otras estrellas más lejanas, a medida que la Tierra se mueve a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de las distancias estelares. Paralajes finca su existencia en el comentario tangencial de noticias relacionadas con la cultura, las letras, la educación, las ideas, el pensamiento en la entidad, apoyada en lo posible en las investigaciones que quien firma realiza sobre la temática.

avatar
Jessica Kolhmann

Note: Citations are based on reference standards. However, formatting rules can vary widely between applications and fields of interest or study. The specific requirements or preferences of your reviewing publisher, classroom teacher, institution or organization should be applied. Paralajes BSO 1 - YouTube Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.