La diáspora.pdf

La diáspora

Horacio Castellanos Moya

El debut literario de Horacio Castellanos Moya que narra la degradación de los izquierdistas que participaron en la revolución salvadoreña. Las turbulentas muertes de los dos principales líderes del frente revolucionario salvadoreño durante los llamados «sucesos de abril» de 1983, han fracturado los cimientos del Partido. Entre las voces disidentes hay intelectuales y artistas, como es el caso de Juan Carlos, huido de El Salvador e instalado en Ciudad de México a comienzos de 1984, donde espera conseguir que Canadá le acepte comorefugiado político. Junto a Juan Carlos confluyen en el limbo que es Ciudad de México un elenco de personajes marcados por la guerra civil salvadoreña: un joven exguerrillero que huyó de la represión y anhela reincorporarse a la lucha armada, un periodista argentino que tuvo que huir de la dictadura militar de su país y sueña con escribir el gran libro sobre la revolución centroamericana y un músico que abanderó el mensaje revolucionario en el exilio y malvive carcomido por la culpabilidad y los recuerdos. A través del presente y el pasado de sus protagonistas y de las muertes de los guerrilleros Mélida Anaya Montes, Salvador Cayetano Carpio y Roque Dalton, esta novela impresionante da buena cuenta de la degradación de los izquierdistas, así como de la diáspora sin tregua que el conflicto originó y que es, en definitiva, una de las secuelas de cualquier guerra. La diáspora, debut literario de Horacio Castellanos Moya, se publica por primera vez fuera de El Salvador en una edición revisada por el propio autor. Reseñas:«Castellanos Moya demuestra la alta calidad de la narrativa en lengua castellana, consecuencia de sus dotes y de sus experiencias personales.»Joaquín Marco, El Cultural «Leerlo es adentrarse en un mundo de vasos comunicantes y personajes familiares, un El Salvador que no requiere transmutarse en territorio de ficción porque es, a un tiempo, cruelmente real y un poderoso artefacto mítico.»Carlos Pardo, El País «Los personajes se expresan de viva voz y aun a gritos, para retratarnos o al menos morir en el intento la cruda realidad, si es que la realidad existe y se puede aprehender con palabras, de ese pequeño y delgadísimo istmo que la humanidad conoce como Centroamérica.»Andrés Pau, Revista Clarín «Castellanos Moya es un salvadoreño cuyo tema es la dolorosa historia reciente de su país, y, como muchos novelistas latinoamericanos contemporáneos -César Aira, por ejemplo-, trabaja en una familiar atmósfera de aprensión.»The New York Times «Castellanos Moya tiene esa excepcional capacidad de escribir novelas aceleradas y completas, que lo desbordan a uno pero que también están bella y dramáticamente modeladas.»George Saunders «Ha puesto a El Salvador en el mapa literario.»Natasha Wimmer, The Nation.

La diáspora judía se desarrolló en diferentes etapas históricas. El primer exilio tuvo lugar en 586 antes de Cristo: en ese entonces, el rey babilónico Nabucodonosor II logró conquistar el Reino de Judá y llevó a los dirigentes judíos a Babilonia.

2.17 MB Tamaño del archivo
9788439734567 ISBN
La diáspora.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.laserline-academy.org o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Vue sur la Diaspora. L’Haïtien Williamson Syntil, parmi les 3 lauréats du concours Mars Shot. août 5, 2020 août 5, 2020 by Journal La Diaspora. C'est fait "'La Diaspora' is a tribute to the women warriors of the diaspora. It's about bonding and healing over collective nostalgia for an ancient culture we should be living and still feel connected to

avatar
Mattio Mazios

¿Por qué se conmemora hoy el Día internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la diáspora? julio 25, 2020 9:52 am 25/7/2020 · Con múltiples actividades, anuncios y eventos virtuales, el Ministerio de Cultura conmemora el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. El eje central de esta serie de eventos es debatir y generar espacios multidisciplinarios para que se reconozca mundialmente la ...

avatar
Noe Schulzzo

La diáspora, también, supone la idea de dispersión, lo que significa que el grupo humano pasa a disgregarse en una gran cantidad de países o regiones donde se les va dando acogida. La palabra diáspora, como tal, fue originalmente usada en referencia a la dispersión de los judíos, obligados a exiliarse de su país, desde hace cientos de años, y que hoy en día están regados por todo el ...

avatar
Jason Statham

20/08/2020

avatar
Jessica Kolhmann

De procedencia griega, la palabra Diáspora equivale a dispersión. Con ella se designa la dispersión "voluntaria" del pueblo judío fuera de las fronteras de Palestina. Otro significado de la misma palabra es la designación de las comunidades judías que existen o han existido en todo el mundo. Definición RAE de «diáspora» según el Diccionario de la lengua española: 1. f. Dispersión de los judíos exiliados de su país. 2. f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.